jueves, 12 de febrero de 2009

CONSULTAS MÁS FRECUENTES

“¿Los hombres tienen varices?”
Mi marido tiene 67 años y siempre ha hecho deporte, pero ahora veo que se le hinchan las piernas y que le han aparecido varices que ya son abultadas y azules, pero es muy cabezota y no quiere ir al médico. ¿Qué le puedo decir? A. Palacios (Toledo)

La aparición de una variz se produce cuando hay un aumento irreversible del tamaño de una vena. Son “derrames” o dilataciones de los vasos sanguíneos muy pequeños. Este problema se da en ambos sexos, aunque está más extendido entre las mujeres. Por eso, cuando ellos sufren el problema y buscan la solución, suelen tener unas varices más problemáticas. No obstante, no hay que preocuparse porque existe un tratamiento específico contra las varices y a continuación te explicamos en qué consiste.

La principal causa para la aparición de varices es la predisposición genética, que puede verse agravada por los hábitos de vida, como pasar muchas horas de pie o sentado y esfuerzos muy intensos.
Generalmente, una variz no desaparece por sí misma y va empeorando con el paso del tiempo. Puede llegar a causar trastornos en la salud, más allá de los problemas meramente estéticos, como incomodidad continua, sensación de piernas pesadas y edema, hasta flebitis y trombosis en los casos más extremos. Habitualmente, los hombres dejan pasar mucho tiempo antes de acudir al especialista, por lo que el problema suele ser más grave que en el caso de las mujeres.


Soluciones adecuadas a cada tipo de variz

Aunque la mejor solución siempre es la prevención, muchas veces no se puede evitar que las varices aparezcan. Por eso se recomienda que se acuda al médico especialista ante cualquier alteración visual que se note en las piernas, como la aparición de pequeñas venitas o arañas vasculares. Los principales tratamientos para la eliminación de las varices disponibles en las clínicas de Corporación Dermoestética son el láser vasculight, la escleroterapia (inyectable) y la microcirugía. Cada una de estas técnicas está indicada para diferentes tipos de varices según sea su localización, tamaño, etc. Será el médico quien se decante por la utilización de uno u otro. Incluso, para aumentar la eficacia y tratar varices diferentes, podría prescribir la combinación de dos de ellos.


Láser vasculight para combatir las varices

La técnica láser es el método más utilizado por su simplicidad y eficacia ya que los resultados se ven desde la primera sesión: primero se aplica un gel que actúa a la vez como conductor de la luz y protector de la piel, mantenido la zona fría. Luego se dispara el láser sobre los vasos que hay que tratar. La luz emitida actúa solamente en los pigmentos de colores rojos o verdes, típicos de las lesiones vasculares, sin afectar a los tejidos circundantes. Con este método mejoran las lesiones vasculares de color rojo vino, que suelen ser de 1 milímetro de grosor como máximo. Las de más de esta dimensión o color azul se tratan con inyecciones (escleroterapia). Para terminar se aplica una pomada anti-inflamatoria para disminuir cualquier posible irritación. En ocasiones puede aparecer un edema que desaparece a las pocas horas.


Recomendaciones

Evitar la exposición al sol el tiempo indicado por el médico, y antes y después de cada sesión. No se puede realizar en pieles oscuras, negras o que hayan tomado el sol.

El tratamiento tiene la ventaja de no interferir en la vida del paciente que puede realizar las tareas y actividades físicas normales del día a día, sin quitarle mucho tiempo.

Todo son ventajas con el láser vasculight,

• Los hombres no necesitan depilarse para hacer el tratamiento;
• El tratamiento es muy práctico, cómodo y efectivo. Generalmente cinco sesiones son suficientes para solucionar el problema, aunque pueda variar según el caso.
• No interfiere el ritmo normal de vida ya que se puede trabajar, hacer deporte o acudir al gimnasio después de la cada sesión.




No hay comentarios: