jueves, 2 de abril de 2009

Orígenes de la homeopatía-

(fuente: Introducción a la medicina homeopática, Dr. Hamish Boyd y otras fuentes)

Su descubridor y fundador fue el Dr. Samuel Hahnemann. que nació en Meissen en 1755.

Hahnemann conocía ocho idiomas, tenía entonces 20 años y partió a la ciudad de Leipzing, donde recibió el titulo de médico. Hasta graduarse vivió enseñando y traduciendo artículos científicos. Una vez que se dedicó a su profesión llegó a ser un medico entre los mas distinguidos de Alemania. No estaba muy conforme con algunos fallos de la medicina de entonces y lo expresaba.


En su opinión la suciedad, la falta de aire fresco y el hacinamiento de las gentes en las ciudades era, las causas de las epidemias. Sus planes eran el aislamiento de los ospitales, construcción de calles mas anchas, y casas con jardines. Cosa que hoy nos parece obvia a todos, pero que en aquel momento no lo era. Este médico es como que estaba adelantado a la época en que vivía

Consideraba que métodos tales como sangrías, purgas y prescripciones "matagigantes" hacían mas daño que beneficio. Decidió dedicarse solo a traducir literatura científica.

En una oportunidad se decidió a traducir al alemán la "Materia Médica de Cullen". Hahnemann conocía por haber ejercido en un distrito pantanoso que un tipo de fiebre que hablaba en este escrito, y los síntomas que producía la ingestión de la corteza de quinina. Se comunicó con Cullen para mostrarle su diferente opinión sobre el tipo de fiebre del que él hablaba y sobre la quimina. Cullem no respondío y Hahnemann se puso a investigar sobre esto.

En sus estudios descubrió se dio cuenta de lo siguiente: "el mismo tomó un poco de corteza de quina. Se asombró al ver que se le desarrollaban todos los síntomas de la "fiebre" pero sin pirexia. Los síntomas desaparecían si dejaba de tomarla. Después de un intervalo de tiempo lo intentó de muevo en si mismo y en algunos miembros de su familia. En todos producía los mismos síntomas con una única diferencia en el grado de intensidad. Este era un fenómeno extraño; al administrar un remedio que era efectivo para curar una enfermedad, a una persona sana, este inducía en ella los síntomas de dicha enfermedad."

Comenzó a investigar sobre este hecho curioso. Fue compaginando un historial de síntomas que producían algunos medicamentos o productos en personas sanas, dados en bajas dosis.

En la práctica observó que después de tomar pequeñas dosis de un remedio indicado los síntomas se agravaban antes del comienzo de cualquier mejoría. Sin embargo diluyendo el remedio, y agitándolo (en homeopatía potenciación) la mejoría comenzaba con un menor agravamiento de los síntomas.

Luego de quince años de investigación anunció sus descubrimientos novedosos entre los médicos de la época, los cuales como suele pasar ante una innovación desacreditaron a Hahnemann y su descubrimiento ya que preferían sus métodos tradicionales (sangrias, purgas, algunos compuestos dados como remedios, etc.), ni se molestaron en poner a prueba sus descubrimientos.

Hahneman no obstante luchó por el resto de su vida contra la oposición que le brindaban sus colegas médicos apoyado por el agradecimiento de sus pacientes.

En 1812 consiguió curar lo que parecía increíble. De 180 pacientes de fiebre tifoidea tubo solo una muerte. Esta fiebre era en aquella época mortal. Dieciocho años mas tarde hubo una epidemia de cólera en Europa. En esta epidemia uno de sus alumnos habiendo tratado 154 pacientes tubo solamente 6 defunciones, mientras que en la misma ciudad de 1500 pacientes tratados por los métodos ortodoxos murió el 55%.

La homeopatía se fue difundiendo. En la actualidad Existen bastantes médicos que no la aceptan, otros tantos que si. Y algunos que se dedican solamente a la Homeopatía. La mayor cantidad de unos o otros dependerá del país que se analice.

La Homeopatía cuenta con una gran gama de medicamentos que administrados en muy pequeñas dosis combaten los distintos trastornos que experimente el paciente. Existen dos ramas dentro de la homeopatía. Los que solo utilizan un medicamento para cada persona que es el remedio constitucional, bastante difícil de hallar por varios motivos, pero el que mejor resultado da. Y la rama que utiliza varios juntos.

Como en todas las ramas obviamente existirán homeópatas con mas prestigio y experiencia que otros.

EL PLACER SEXUAL EN LA MUJER NO SIEMPRE VA DE LA MANO CON EL AMOR...

Culturalmente, a la mujer siempre se le ha tratado diferente, en cuestiones sexuales, con respecto al hombre. El placer sexual en la mujer siempre se ha encaminado a relacionarlo con los sentimientos. Si una mujer siente placer sexual, con un hombre, estando enamorada, se le tolera dicho comportamiento, pero si siente placer sexual, con un hombre, sin esta enamorada de él, se tiende a pensar mal de la mujer.

He conocido mujeres que ha pesar de tener una relación seria y estable con su pareja, nunca han tenido un orgasmo. Este tipo de mujeres, en su gran mayoría, ni siquiera buscan la manera de entender que es lo que les ésta pasando. Aceptan su problema (aunque muchas no lo quieren ver como tal) con resignación y se limitan a jugar un rol pasivo en la relación.

Tal vez una de las razones por la que este tipo de mujeres actuen así, se deba a que en nuestra cultura, el rol de la mujer consista en tener una buena reputación y ser "socialmente aceptable", antes de crecer ella misma como persona. El sexo (a los ojos de este tipo de mujeres) es sólo algo que se hace con el hombre, y lo importante es que él gozé. En pocas palabras; se automutilan sexualmente.

Lo peor de todo, es que muchas de estas mujeres, logran tener orgasmos con hombres diferentes a su novio o esposo, y a veces terminan con él (aunque sigan enamorada de él), porque no saben manejar la situación, y se confunden sobre que es lo que en verdad deberían hacer.

No importa que tan enamorada éste una mujer de un hombre; sino tiene orgasmos con él, tarde o temprano la relación entrará en declive y solo se generarán dos resultados posibles: O bien ella continúe con él, teniendo una relación de apariencias y completamente infeliz, o simplemente ella terminará poniéndole los cachos con otro hombre, que sí la hara tener orgamos placenteros.

Así que como pueden ver, el placer sexual no siempre va de la mano con el amor.

¿EXISTE EN REALIDAD, EL HOMBRE FIEL?...

Es una pregunta muy difícil de contestar. Las mujeres con más experiencias en asustos de noviazgos, por lo general, en la mayoría de los casos, contestan con un rotundo NO; mientras las más soñadoras, y por lo general menos experimentadas, dicen que SÍ.

Cómo hombre, mi opinión es que es muy difícil encontrar a un hombre que sea fiel (por lo menos, cómo se ve en las películas románticas), ya que el hombre por naturaleza, se siente atraído por más de una mujer a la vez. Muchas veces una que otra amiga me ha contado que el novio de fulanita o perencejita, es fiel, porque está pendiente de ella, por qué no mira a otra chica, porque ha despreciado la oportunidad de estar con otra chica (a pesar de que la otra chica le insinúe abiertamente que quiere algo con él).

Contrario a lo que muchas mujeres piensan (especialmente las más ingénuas), el hecho de que un tipo esté tragado (profundamente enamorado), no significa que de ahí en adelante el no se sentirá atraído por otra chica. A diferencia de las mujeres, los hombres no mezclamos los sentimientos con la atracción física o sexual; siempre tenemos las cosas muy separadas entre sí.

Muchos de los hombres, que a juicio de muchas mujeres, son fieles, muy por el contrario, en la mayoría de los casos, son en realidad chicos reprimidos o con algún tipo de inseguridad, ya sean en su forma de ser, o en su desempeño sexual.

He conocido a muchos tipos, que después de un par de tragos, confiesan tener inseguridades con respecto a su desempeño sexual. Otra veces, también influye el hecho de que algunos hombres, le temen, a entrar en contacto con mujeres más experimentadas que ellos, y es por eso que inventan la excusa de que le son fieles a la novia o esposa, y que por eso no pueden tener nada con la chica que pretende tener algo con ellos.

Cómo ven la fidelidad es un asunto complicado, y muchas veces las mujeres se obsesionan tanto con la idea de tener un hombre fiel a su lado, que terminan viendo espejismos, igual que como ocurre con el tipo perdido en el desierto, que cree ver oasis a lo lejos.

Mi consejo a la mujer que esté obsesionada con la idea de conocer a un hombre fiel, es que se fije que lo que verdaderamente importa es que un hombre te quiera de verdad; porque si por alguna razón, él te es infiel, si en verdad te quiere, el siempre te preferirá a tí, y se lo dirá a ella, ya que muchos hombres siempre tienen en su mente que su novia oficial es la legítima y la otra o otras solo son pasajeras.

No te confies de aquellos hombres que aparentan ser fieles, ya que muchos de ellos son reprimidos, y la desventaja de estar con un hombre reprimido, es que ellos son presas fáciles de las mujeres manipuladoras, y hasta son capaces de terminar contigo, solo porque esas mujeres se lo ordenan, y lo mantienen sometido a cambio de complacerlos en todo en la cama...

CUANDO DESCUIDAMOS NUESTRA CULTURA GENERAL...

La cultura general es apreciada por algunos y despreciada por muchos. Así como hay muchas personas que se esfuerzan cada día por mantener y ampliar su cultura general, otras en cambio las descuidan completamente, y no suelen esforzarse por adquirirla.

Muchas personas deambulan por el mundo sin el más mínimo interés en crecer como personas cultas y por el contrario se entregan frenéticamente a cualquier actividad que le proporcione el máximo placer y status dentro de su ambiente social.

Es realmente triste como ver que en algunas reuniones sociales y/o laborales, se la pasan asintiendo la cabeza mientras conversan con otras personas, en un intento desesperado de disimular su escaso conocimiento, ya sea de política, economía, cultura, etc. Y lo peor es que algunas personas a pesar de pasar por estos percances, no hacen nada por adquirir el mínimo de cultura general, creyendo erróneamente que no volveran a pasar por algún percance similar en el futuro.

La lectura de libros o revistas especializadas no es algo que muchas personas aprecien, y en este mundo audiovisual, hay personas que son incapaces de dedicarle una o varias horas a la lectura de estos materiales, ya sea por falta de costumbre o falta de interés.

Pero lo cierto es que no podemos quedarnos tranquilos y dejar las cosas así. No podemos pensar que la vida solo consiste en ir de rumba, y recochar con los amigos. Nuestra vida laboral y social siempre nos exigirá que estemos al día sobre los más variados aspectos de nuestra economía, sociedad, cultura, etc.

Hay personas que son tan poco cultas (inclusive universitarios y/o profesionales), que desconocen cosas tan simples, como por ejemplo, que Berlín es la capitál de Alemania, que Suiza es reconocida mundialmente por producir los mejores quesos, chocolates, relojes de cuarzo.

Podría citar cientos de ejemplos como los anteriores, donde personas, pasan por ignorantes en reuniones sociales, simplemente por no saber sostener una conversación con una persona culta.

Hay que leer, inofrmarse, y sobre todo, desarrollar el gusto por aprender, ya que sino, siempre viviremos, temerosos de que en una reunión social, alguién se nos acerque y no sepamos como conversar con esa persona, sin pasar por personas de una cultura general pobre...

¿Quien fue Mahoma?-

Articulo corto por Javier Ruben Cinachi -

(Fuentes: estudio de la vida de Mahoma por M. Savary, otras)

Fue el fundador del islamismo. Sus dichos fueron recogidos tiempo después por seguidores en el libro religioso islámico llamado Korán.

Mahoma nació en la Meca al comienzo de la guerra del Elefante, guerra entre Arabia Feliz y los coreishitas. El fue hijo de ilustres de la tribu de los coreishitas. Su nacimiento está plagado de relatos místicos creídos por los mahometanos. A los dos mes quedó huérfano de su padre, nació prácticamente en una familia pobre. Estuvo al cuidado de distintos familiares, a los seis años de edad Abutaleb el hermano de la madre de Abd-Allah (padre de Mahoma) cuidó a su sobrino. Abd-Allah se dedicaba al comercio.

Mahoma se hacia amar por los encantos de su carácter llegando a la adolescencia se hacia admirar, era ingenioso no poseía vicios y le habían puesto por sobrenombre "el hombre seguro". A los catorce años participó de su s primeras campañas que se desarrollaron en su época y en donde habitaba, la Meca (Arabia Saudí). La victoria fue lograda por su tribu. Había muchas tribus que tenían interés en la Meca, lugar religioso al cual acudían todas estas tribus. Decidieron ampliarla y Mahoma fue escogido aparentemente por azar y el tuvo el privilegio de colocar la piedra negra (principal símbolo religioso entre ellos) en su lugar preparado en la Meca. Así el crecía en popularidad.

Mahoma estando nuevamente en sus cotidianas y pacificas ocupaciones, conoce a Cadige una viuda rica y noble descendiente de los coreishitas. Esta oyó hablar de el y le ofreció encargarse de sus negocios (era comerciante). Este fue a Siria donde lo necesitaba Cadige con la compañía de Maisara domestica de Cadige. Habiendo concluido con éxito los negocios volvió y Cadige se fijó en él. Según Abul -Feda que escribió sobre la vida de Mahoma, ella sentía su corazón enteramente sojuzgado por él. Mahoma aceptó este favor lleno de gratitud (es decir se casaron). El tenia veinticuatro años y ella cuarenta cuando ocurrió esto. Ella vivió diez años con el. El omitió la ley de su país que le permitía tomar varias mujeres.

Después de los veinticuatros años la historia no arroja datos sobre Mahoma. Abul -Feda dice: "Dios le había inspirado el amor a la soledad. vivía retirado y pasaba todos los años una temporada en una gruta del monte Hara". Es aquí aparentemente donde medita lo que sería su reforma religiosa que luego iría adquiriendo forma para convertirse en el islamismo.



A los cuarenta años Mahoma comenzó a difundir lo que seria luego el libro sagrado de los Islámicos el Korán, él dice que en la gruta del monte Hara donde se había recluido buscando la soledad, le hablo el ángel Gabriel y oyó según él una voz que le repetía que el era el apóstol de Dios. Su primera adepta fue su esposa, que le creyó logrando Mahoma su primer adepto. En estos periodos la imagen que poseía Mahoma sobre la religión era la de un montón de sectas o partidos con distintas creencias y con divisiones y conflictos entre ellos. Lo cual le favoreció para proclamar sus creencias.

Se centró primeramente sobre sus familiares, y en primer lugar Alí uno de los hijos de su tío, quien también le creyó (lo estimaba mucho). Obtuvo algunos adeptos mas entre los cuales se encontraban algunos que poseían algunas riquezas. Durante tres años se centró en sus adeptos y cuando creyó oportuno les dio un nuevo designio, según el, dado por el ángel Gabriel. Esto pasó alrededor del 622 d.C.

Mahoma organiza un festín, la asamblea se disuelve y organizando otro, ya en la reunión exclama: "Jamás mortal alguno a ofrecido a su nación presente tan precioso como el que yo os traigo. Yo os ofrezco la felicidad de la tierra y la felicidad del cielo. Dios me ha ordenado conduciros hacia El. ¿Quien de vosotros compartirá mi cargo y será mi consejero? ¿Quien de vosotros será mi hermano, mi segundo y mi sucesor?. Alí fue el primero que habló. Los demás estallaron en risas, pero a el esto no lo detuvo.

El poseía gran elocuencia. Siguió intentando que todos sus familiares abrasaran el islamismo. Empezó en un momento a ser peligroso para otros grupos, los cuales se le opusieron. La vida de Mahoma continuó desarrollándose entre distintos conflictos, muchas veces se vió en graves aprietos, en un momento estuvo recluido en un castillo, pero logró avanzar pese a todo. Tenía un personalidad perseverante por lo que demuestran los relatos. De a poco fue cautivando a otros que iban aceptando su enseñanza y visiones místicas.

En el medio de las guerrillas entre distintos partidos que se oponían a el, el iba diciendo lo que luego sería el Korán. En una oportunidad tubo un sueño o visión según sus seguidores en el que dice que vió a Moisés, Abraham y Jesús, ángeles y demás. El cautivaba coda vez mas a los que se iban haciendo sus seguidores.

Luego de muchas luchas conquistó la meca, y fue extendiendo sus dominios combatiendo a otros. Los que no lo aceptaban como profeta eran matados. En algunos relatos o enseñanzas de él, menciona relatos bíblicos, esto se debe a que en su juventud le quedaron gravados de oírlos de boca de judíos y cristianos en el desierto. Obviamente los relata a su manera o adaptados según distintos factores. Su éxito se debió a que combinó a sus actos de conquista en luchas el factor religioso y persuasivo. Tal fue su influencia en sus partidarios que hoy la religión islámica cuenta con millones y millones de adeptos.

El islám también proliferó por doctrinas mandadas por Mahoma como ser la de cortarles la cabeza a los herejes o sea todos los que no crían en él.

"En diez años Mahoma organizó un estado y una sociedad en las cuales la ley del islam sustituyó a las antiguas costumbres de Arabia. La institución de guerra santa y el deber de combatir a aquellos que no se adherían a la nueva fe, proporcionó al islám la base de su expansión posterior. La Meca tras duros enfrentamientos se rindió en 630 cuando Mahoma murió, Arabia estaba islamizada" (Diccionario Larusse)

Sofía de los presagios de Gioconda Belli

Sofía de los presagios (1990) es la segunda novela de Gioconda Belli (Nicaragua, 1948). Belli es posiblemente la mejor novelista centroamericana contemporánea. Además, es una de las más destacadas escritoras a nivel centroamericano, en su franja generacional, que incluye a los célebres Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal.

El asunto de esta novela es la búsqueda de Sofía Solano por ser aceptada y formar una familia. La trama ilustra algunos de los obstáculos que enfrenta el desarrollo personal de una mujer en una sociedad rural, conservadora y machista, aunque un tanto esquemáticamente. Con una prosa lírica y un desarrollo lineal, la novela recrea la vida de una mujer privilegiada en el ambiente rural de la Diriá, dominada por Raúl, el estereotípico hacendado.

Entre raptos líricos que subliman las supersticiones campesinas, Sofía se empeña por forjar una relación significativa, a pesar del malogrado matrimonio y los privilegios heredados. Si bien algunos de los personajes subalternos (Xintal, Samuel) le permiten el aprendizaje de ciertas prácticas de la brujería rural, la protagonista se considera predestinada a la magia por su linaje gitano .


¿Quién fue Marco Polo?

¿Quién fue Marco Polo?

Marco Polo se largó a lo desconocido en el siglo XIII, en una época en que Europa estaba formada por feudos. Los conocimientos geográficos de la época llegaban hasta aproximadamente donde había llegado el imperio romano, luego todo era pura imaginación.

Provenía de una familia rica en Venecia, algunos eran comerciantes. Se hizo famoso por sus viajes para aquella época y por poseer los medios que poseían muy aventurescos y osados.

A causa de una guerra su padre y su tío fueron los primeros europeos en llegar a Cublai Kan, estubieron en presencia del famoso Gran Kan, descendiente de Gengis Kan. Marcos se incorporó con su Padre Nicolás cuando este regresó del viaje, su madre había muerto de tristeza al pensar que habían naufragado. Cublain Kan le tomó afecto a Marco y lo nombró en varias oportunidades embajador.



Tardaron diecisiete años en volver de un viaje. Cuando volvieron no los reconocieron, estos tenían larga la barba, hablaban el idioma tártaro y llegaron vestidos con ropas llenas de oro y piedras preciosas. Compraron un palacio. Auspiciaron una fiesta vestidos de tal forma, y relataron sus viajes. El palacio fue conocido como el "Palacio de los Millones" a causa de los nobles invitados que concurrieron para escuchar los asombrosos viajes.

Marco, debido a las recompensas del Gran Kan se había vuelto uno de los hombres mas rico de Europa. Un año después se desata una guerra entre Venecia y Génova. Los Polo pusieron una galera al mando de Marco. Perdieron la batalla luego de lo que fue aparentemente una formidable resistencia y fue Marco prisionero en Génova, donde conoció a Rusticiano, que se hizo su amigo, a quién siempre contaba de sus viajes, la gente y la flora y fauna que observaba. Cuando lo liberaron volvió a Venecia, donde lo recibieron con honores y se sentó entre los que tomaban las decisiones del reino.

Luego de casarse y tener tres hijas se dedicó al hogar, se ocupó del Concejo de la República y de grandes obras de beneficencia. Murió en 1324. Fué enterrado con grandes honores y siempre fue un orgullo de Venecia.

Nota: Viajes heroicos de la época como este y el de Napoleón, se debieron a grandes intereses comerciales, el afán de encontrar una ruta mas corta al Lejano Oriente, y un poco la sed de aventura.
(Fuente: libro IV: "Nuestro Universo Maravilloso")

La teoría de la relatividad Einsten

Articulo corto por Javier Ruben Cinachi

La teoría de la relatividad Einsten

La teoría de la relatividad abarca varios aspectos, en este artículo vamos a tocar solo un punto de esta teoría de Einsten, ya aplicada en muchos casos como ser en mísiles. Al finalizar este artículo tendrá al menos una idea de lo que es la teoría de la relatividad. Para entender este artículo lo deberá leer de forma muy atenta y analizando lo escrito, si no, no entenderá nada.

En la mecánica tradicional se comentaba lo siguiente: "La mecánica debe describir como varía con el tiempo la posición de los cuerpos en el espacio". Einsten en esta definición típica modificó el termino abstracto de espacio con el siguiente "con respecto a un cuerpo de referencia prácticamente rígido". Además de poner énfasis en el tiempo, ya que esto es imprescindible dado el efecto de la transformación de la materia.


Es muy conocido en esta teoría el ejemplo del tren. Estamos todos muy acostumbrados a guiarnos simplemente por las apariencias. En la teoría de la relatividad no es tan así.

Si nosotros estamos quietos en un vagón de tren, placidamente sentados, dormidos, y el tren avanza rectamente a una velocidad digamos de 100 km por hora sin girar a ningún lado por el periodo de una hora. ¿Nuestro cuerpo a que velocidad se moverá?; ¿se mueve?; ¿como es nuestro movimiento?. Antes del loco Eisten todos tomarían como referencia a las vías inmóviles del tren y dirían que nuestro cuerpo por formar parte en el movimiento del tren se mueve a 100Km por hora en forma recta durante una hora. Esto es así, pero existe una realidad mas concreta, nuestra verdadera velocidad no es de 100 km por hora tan solo lo es si tomamos al planeta Tierra como cuerpo absolutamente quieto, cosa que no es así. Este planeta posee un movimiento curvo en forma de óvalo con respecto al sol. y se mueve a mucha velocidad. Para hacerlo fácil supongamos inicialmente que este planeta se mueve a 100.000 Km/h en forma recta en el espacio entonces nosotros nos moveríamos a 100,100 Km/h hacia adelante o a 999.000 si nos estamos moviendo así el lado opuesto de donde avanza el planeta. Hasta aquí no hay diferencia prácticamente con la mecánica sin la ley de la relatividad, pero el problema es que nuestro planeta no se mueve de forma recta, sino de forma curva, con relación al sol.

Es decir que lo que sería para la mecánica un movimiento uniforme, rectilíneo de mi cuerpo en el tren (rectilíneo porque es recto) en realidad sería un movimiento no rectilíneo y relativo, sujeto al tiempo y a la ubicación de nuestro planeta con relación al sol, si tomamos al Sol, como nuestro punto fijo, que en realidad no lo es. Para tomar una velocidad absoluta, que no sea relativa, se debería encontrar un punto inmóvil en la galaxia. Como alternativa se podría tomar estrellas lejanas aparentemente fijas desde nuestro punto de vista desde este sistema solar. Todo es cuestión de forma de observar, desde que punto miramos las cosas. Si lo miramos desde adentro del tren nosotros estamos quietos, lo demás es lo que se mueve. Si observamos este ejemplo desde fuera del tren parados fijos el tren se mueve durante una hora con un movimiento rectilíneo uniforme a 100 Km/h. Si lo observamos desde el punto de vista del Sol nos movemos de forma oval dentro de un cuerpo, que posee otro movimiento recto con relación con el que se mueve.

Esto que suena tan complicado se vuelve mas fácil al establecer un punto de referencia fijo con el cual se comparen los otros puntos y sus movimientos.

Aquí finaliza esta breve articulo sobre la teoría de la relatividad en si, de lo relativo de la velocidad de un cuerpo.

Sobre la importancia de como se ingieren los alimentos

Articulo corto por Javier Ruben Cinachi -

Sobre la importancia de como se ingieren los alimentos
Algunos detalles de como suministramos los alimentos a nuestro organismo son a la larga de suma importancia.

La digestión es todo un proceso de la absorción de los nutrientes, y esta comienza en la boca. Muchos de nosotros sufrimos muchas veces sin darnos cuenta de lo que en naturismo se denomina fiebre gastrointestinal; esta es elevación de la temperatura normal que posee el estomago.

La temperatura gastrointestinal produce que los alimentos no se digieran de forma correcta y a corto o largo plazo se va desgastando mas y mas el estomago. El aumento de la temperatura en el estomago también provoca que algunos componentes de los alimentos formen desechos que no siendo totalmente eliminados, van depositándose en lugares claves del cuerpo. Estos desechos luego provocan algunos tipos de enfermedades.

Lo que alivia el trabajo del estomago es masticar bien los alimentos. Esto hace que el estomago tenga que trabajar menos y reduce la fiebre gastrointestinal. Los alimentos se los debe tragar recién cuando están bien triturados. La tendencia actual a la hora de alimentarse es pésima, una mala costumbre es comer apurado.

Luego si la situación lo permite conviene hacer la digestión al menos de media hora. El que come desesperado para ir a trabajar a las corridas, por hacer mal las cosas va a sufrir problemas estomacales, que quiera o no, bajarán su rendimiento. Además, luego de comer, nuestro organismo se centra en digerir los alimentos y no en hacer trabajo intelectual o físico.

El comer alimentos muy calientes es obviamente perjudicial, mas cuando hay altas temperaturas ambientales. La comida caliente favorece a elevar la temperatura del estomago.

El mate en personas que poseen problemas estomacales esta terminantemente prohibido, lo lamento, pero hay cosas que hacen mal.

El ayuno no solo es una buena práctica religiosa, es también un gran descanso para el estomago. Existen luego alimentos que son de fácil digestión, y otros que no. Los de rápida digestión son las frutas, verduras y semillas, pastas y el pescado, estos son alimentos que no producen daño al estomago. La carne es un alimento necesario para el organismo y por ello se la debe consumir preferentemente dos o tres veces por semana. Ahora bien, la carne es un alimento de digestión lenta, al igual que tortas, helados, etc.

Resumiendo: Hay que masticar bien, no comer las comidas muy calientes (en realidad tan solo entibiadas) y alimentarse sanamente.

El árbol de Ana Frank

Otro personaje que sin duda capta la atención del imaginario colectivo es Ana Frank, la niña judío-alemana, que junto con su familia tuvo que esconderse en un desván secreto en un edificio de oficinas en Amsterdam durante la II Guerra Mundial. Eventualmente la familia fue capturada y llevada a diversos campos de concentración donde todos morirían a excepción del padre de Ana, Otto.

Ana se hizo famosa por el diario que escribió durante el encierro en dicho desván, donde narraba su día a día, a la vez que iba desentrañando los sentimientos de una niña que se tornaba en adolescente.

Ana fue enviada primero a Auschwitz y finalmente a Bergen-Belsen donde murió a consecuencia de una epidemia de fiebre tifoidea que se desató en el campo y que mató a unas 17 mil personas. Nunca se supo la fecha exacta de la muerte de Ana Frank, pero se supone fue entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.

En un par de pasajes de su diario menciona un árbol de castaño que ve desde el escondite. Ese árbol todavía existe. Se calcula que tiene poco más de 150 años. Está algo enfermo debido a una polilla y a un tipo de hongos que lo ha atacado. Se han hecho muchos esfuerzos por mantenerlo en pie. Las últimas medidas incluyeron la poda de su copa y la instalación de unos refuezos en su tronco, con lo que se espera el árbol pueda mantenerse en pie entre 5 a 15 años más.

El edificio donde se encontraba el escondite ha sido transformado en un museo donde todavía puede verse el famoso castaño. Hay una cámara web permanente para poder verlo y también hay una página web que funciona como un monumento interactivo, donde puede bajarse una foto del árbol (con sonido ambiente) para utilizarlo como protector de pantalla y donde usted puede “adoptar un hoja”.


http://www.filmica.com/jacintaescudos/

El Consejo de las Trece Abuelas

En Octubre de 2004, trece abuelas indígenas procedentes de distintos lugares del planeta se reunieron en Phoenix, Nueva York, para dar cumplimiento a antiguas profecías comunes a todos sus pueblos que anunciaban que llegaría un tiempo de grave crisis en que ellas serían llamadas a unirse para salvar la Tierra y a todos sus hijos. El resultado de ese encuentro fue la creación del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas. Desde entonces, se dedican a visitar diferentes comunidades en el mundo para dar a conocer su mensaje de paz y reflexión, así como para orar por el futuro de la humanidad.
El texto de su manifiesto es el siguiente:

“Somos el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas. Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central.
Afirmando nuestras relaciones con las comunidades de todo el planeta, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global.
Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones.

Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida.
Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy.
Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto.
Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. Por todas nuestras relaciones".
(Declaración fundacional del “Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas”. Nueva York, Octubre de 2004).

Las Trece Abuelas son:
Agnes Baker Pilgrim (Grants Pass, Oregón, Estados Unidos)
Bernadette Rebienot (Gabón, África)
Flordemayo (Nicaragua / Nuevo México)
Margaret Behan (Montana, Estados Unidos)
Rita Pitka Blumenstein (Alaska, Círculo Polar Ártico)
Tsering Dolma Gyaltong (Tíbet / Canadá)
Mona Polacca (Arizona, Estados Unidos)
Rita Long Visitor Holy Dance y Beatrice Long Visitor Holy Dance (Dakota del Sur, Estados Unidos)
Maria Alice Campos Freire (Brasil)
Clara Shinobu Iura (Selva amazónica, Brasil)
Aama Bombo [Buddhi Maya Lama] (Nepal)
Julieta Casimiro (Huautla de Jiménez, México)
Para más información puede visitar los siguientes enlaces:-The International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers, página oficial de las Trece Abuelas.-"Las Trece Abuelas que sanan la Tierra", artículo de O. Otxoa y Ramya Ramanathan.-"For the next Seven Generation, the Grandmothers Speak", proyecto de documental sobre las giras internacionales de las Trece Abuelas.