jueves, 2 de abril de 2009

La teoría de la relatividad Einsten

Articulo corto por Javier Ruben Cinachi

La teoría de la relatividad Einsten

La teoría de la relatividad abarca varios aspectos, en este artículo vamos a tocar solo un punto de esta teoría de Einsten, ya aplicada en muchos casos como ser en mísiles. Al finalizar este artículo tendrá al menos una idea de lo que es la teoría de la relatividad. Para entender este artículo lo deberá leer de forma muy atenta y analizando lo escrito, si no, no entenderá nada.

En la mecánica tradicional se comentaba lo siguiente: "La mecánica debe describir como varía con el tiempo la posición de los cuerpos en el espacio". Einsten en esta definición típica modificó el termino abstracto de espacio con el siguiente "con respecto a un cuerpo de referencia prácticamente rígido". Además de poner énfasis en el tiempo, ya que esto es imprescindible dado el efecto de la transformación de la materia.


Es muy conocido en esta teoría el ejemplo del tren. Estamos todos muy acostumbrados a guiarnos simplemente por las apariencias. En la teoría de la relatividad no es tan así.

Si nosotros estamos quietos en un vagón de tren, placidamente sentados, dormidos, y el tren avanza rectamente a una velocidad digamos de 100 km por hora sin girar a ningún lado por el periodo de una hora. ¿Nuestro cuerpo a que velocidad se moverá?; ¿se mueve?; ¿como es nuestro movimiento?. Antes del loco Eisten todos tomarían como referencia a las vías inmóviles del tren y dirían que nuestro cuerpo por formar parte en el movimiento del tren se mueve a 100Km por hora en forma recta durante una hora. Esto es así, pero existe una realidad mas concreta, nuestra verdadera velocidad no es de 100 km por hora tan solo lo es si tomamos al planeta Tierra como cuerpo absolutamente quieto, cosa que no es así. Este planeta posee un movimiento curvo en forma de óvalo con respecto al sol. y se mueve a mucha velocidad. Para hacerlo fácil supongamos inicialmente que este planeta se mueve a 100.000 Km/h en forma recta en el espacio entonces nosotros nos moveríamos a 100,100 Km/h hacia adelante o a 999.000 si nos estamos moviendo así el lado opuesto de donde avanza el planeta. Hasta aquí no hay diferencia prácticamente con la mecánica sin la ley de la relatividad, pero el problema es que nuestro planeta no se mueve de forma recta, sino de forma curva, con relación al sol.

Es decir que lo que sería para la mecánica un movimiento uniforme, rectilíneo de mi cuerpo en el tren (rectilíneo porque es recto) en realidad sería un movimiento no rectilíneo y relativo, sujeto al tiempo y a la ubicación de nuestro planeta con relación al sol, si tomamos al Sol, como nuestro punto fijo, que en realidad no lo es. Para tomar una velocidad absoluta, que no sea relativa, se debería encontrar un punto inmóvil en la galaxia. Como alternativa se podría tomar estrellas lejanas aparentemente fijas desde nuestro punto de vista desde este sistema solar. Todo es cuestión de forma de observar, desde que punto miramos las cosas. Si lo miramos desde adentro del tren nosotros estamos quietos, lo demás es lo que se mueve. Si observamos este ejemplo desde fuera del tren parados fijos el tren se mueve durante una hora con un movimiento rectilíneo uniforme a 100 Km/h. Si lo observamos desde el punto de vista del Sol nos movemos de forma oval dentro de un cuerpo, que posee otro movimiento recto con relación con el que se mueve.

Esto que suena tan complicado se vuelve mas fácil al establecer un punto de referencia fijo con el cual se comparen los otros puntos y sus movimientos.

Aquí finaliza esta breve articulo sobre la teoría de la relatividad en si, de lo relativo de la velocidad de un cuerpo.

No hay comentarios: