jueves, 2 de abril de 2009

El árbol de Ana Frank

Otro personaje que sin duda capta la atención del imaginario colectivo es Ana Frank, la niña judío-alemana, que junto con su familia tuvo que esconderse en un desván secreto en un edificio de oficinas en Amsterdam durante la II Guerra Mundial. Eventualmente la familia fue capturada y llevada a diversos campos de concentración donde todos morirían a excepción del padre de Ana, Otto.

Ana se hizo famosa por el diario que escribió durante el encierro en dicho desván, donde narraba su día a día, a la vez que iba desentrañando los sentimientos de una niña que se tornaba en adolescente.

Ana fue enviada primero a Auschwitz y finalmente a Bergen-Belsen donde murió a consecuencia de una epidemia de fiebre tifoidea que se desató en el campo y que mató a unas 17 mil personas. Nunca se supo la fecha exacta de la muerte de Ana Frank, pero se supone fue entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.

En un par de pasajes de su diario menciona un árbol de castaño que ve desde el escondite. Ese árbol todavía existe. Se calcula que tiene poco más de 150 años. Está algo enfermo debido a una polilla y a un tipo de hongos que lo ha atacado. Se han hecho muchos esfuerzos por mantenerlo en pie. Las últimas medidas incluyeron la poda de su copa y la instalación de unos refuezos en su tronco, con lo que se espera el árbol pueda mantenerse en pie entre 5 a 15 años más.

El edificio donde se encontraba el escondite ha sido transformado en un museo donde todavía puede verse el famoso castaño. Hay una cámara web permanente para poder verlo y también hay una página web que funciona como un monumento interactivo, donde puede bajarse una foto del árbol (con sonido ambiente) para utilizarlo como protector de pantalla y donde usted puede “adoptar un hoja”.


http://www.filmica.com/jacintaescudos/

No hay comentarios: