Mora con Ibermedia daña cine nacional
Por:Michel Zelada Cabrera
En un acto solidario con la situación del cine boliviano ante el Fondo Ibermedia, y bajo la premisa “Iberoamérica quiere ver cine boliviano…”, los asistentes al II Diplomado Internacional de Producción Iberoamericana, realizado en Panamá y al que asistieron representantes de 12 países, se ha elaborado un Manifiesto solicitando al presidente Evo Morales gestione el pago de la deuda que arrastra el Estado boliviano desde el año 2005 y que asciende a cien mil dólares anuales.
Mediante la intermediación de autoridades cinematográficas de Iberoamérica, incluso se condonaría el pago de la cuota correspondiente a 2006 si se cancelan las del 2005 y 2007, es decir que automáticamente con el pago de una cuota (cien mil dólares), se benefician los proyectos de dos gestiones, quedando pendiente solamente la de 2007.
El Diplomado se realizó hace unos días en el país centroamericano y los detalles del cómo y el porqué del manifiesto lo contó la cineasta y productora cinematográfica boliviana Pilar Valverde, quien estuvo presente en el diplomado.
La preocupación de Valverde por el retiro de Bolivia del Fondo Ibermedia pasa porque muchos proyectos de varios cineastas nacionales están siendo truncados.
“No podemos acceder a esos fondos mientras Bolivia no regularice su situación ante el fondo y el Estado pague sus cuotas retrasadas”, protestó la productora del filme “Esito sería”.
Largometrajes como American Visa, El corazón de Jesús, Los Andes no creen en Dios, El atraco y Di buen día a papá entre otros, se han beneficiado con la ayuda de Ibermedia”, detalló Valverde.
Valverde, junto a la cineasta y directora Julia Vargas-Weise, tienen en sus manos el proyecto cinematográfico “Carga Sellada” que ha calificado y recibido ayuda de Ibermedia en coproducción, la gestión 2005, sin embargo este año no puede recibir colaboración del fondo mientras Bolivia no regularice su situación económica.
Bolivia ha recibido ayuda del Fondo Ibermedia en las áreas de desarrollo, coproducción y formación desde el año 2001, han sido 7 proyectos en desarrollo, 9 películas en coproducción y 4 cineastas en formación.
Pilar Valverde da más detalles.
- ¿Qué consecuencias conlleva para nuestro país el estar fuera de Ibermedia y el no pagar las cuotas que les corresponde?
- Concretamente, no podemos acceder a ningún tipo de ayuda económica, dentro del programa Ibermedia, mientras no se realice el pago.
A ello, debemos sumarle el hecho de que no contamos con un fondo de ayuda a la cinematografía nacional que nos permita desarrollar proyectos y que no podamos tampoco acceder a préstamos del FFC (Fondo de Fomento Cinematográfico), administrado por el Conacine, porque no existe liquidez a raíz de las deudas que no fueron canceladas por quienes han sido beneficiarios de créditos para sus proyectos cinematográficos.
A través de gestiones realizadas por el Asocine, incluso se ha promovido la visita de una Delegación Internacional que se ha entrevistado con el Presidente Morales, a fin de que Bolivia pueda permanecer en el Programa; sin embargo solo se ha quedado en compromiso y a la fecha aún no se ha resuelto el pago de las cuotas impagas desde el año 2005.
Al momento, nuestro país adeuda tres cuotas al fondo (100.000 dólares anuales) que beneficiarían por lo menos a tres proyectos de coproducción y un número similar a desarrollo de proyectos, por año. Suman catorce, entre cartas y manifiestos nacionales e internacionales que han llegado a manos del presidente Morales, continúamos en la misma situación y ya no se trata de mover solidariamente a las instancias cinematográficas ni autoridades iberoamericanas, éste es un tema de voluntad política, y aparentemente no se da.
- ¿Y el Conacine?, ¿Cuál es su rol en este problema y cómo ha estado encarando la negociación con Ibermedia?
- El Conacine es la entidad oficial y toda gestión se mueve a través de esta instancia, su directorio está conformado por representantes del gobierno y de la actividad cinematográfica nacional y es responsabilidad de este directorio gestionar ante el gobierno el pago de las cuotas.
- Retomando el tema del seminario, de donde surge la alerta sobre las deudas a Ibermedia. Cuéntenos algunos detalles sobre los temas que se discutieron.
- En Panamá se realizó el “II Diplomado Internacional de Producción Iberoamericana”, organizado por Asocine de Panamá y con el apoyo de Ibermedia (para formación), la Universidad de Panamá y de la Fundación de Investigación del Audiovisual (FIA, de España), del 6 de abril al 2 de mayo de este año. Se lanzó una convocatoria para optar a una beca y fuimos seleccionados 18 participantes (de doce países) entre 110 que se presentaron de toda Iberoamérica, el contenido abarcaba 4 tutorías en módulos semanales en las áreas de guión (Joan Alvarez, España), Producción (Luis Girón, Venezuela), Gestión de Proyectos (Hugo Castro Fau, Argentina) y Dirección (Victor Gaviria, Colombia), todos relacionados a la labor del productor y su interacción con las diferentes áreas.
A pesar de que Bolivia no está cumpliendo con su compromiso, aún continuamos beneficiándonos con la ayuda de Ibermedia en los programas de formación.
Apoyo a la política audiovisual
¿Qué es Ibermedia y cómo se benefician los cineastas de los países que están asociados a esta institución?
El Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia fue creado el año 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
El Programa Ibermedia forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).
Ibermedia, a través de estas bases, promueve en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano. Entre sus objetivos figuran, la promoción mediante la aportación de asistencia técnica y financiera, el desarrollo de proyectos de coproducción presentados por productores independientes iberoamericanos, incluído el aprovechamiento del patrimonio audiovisual; el apoyo a las empresas de producción y distribución iberoamericanas; fomentar la integración de las empresas iberoamericanas del audiovisual en redes supranacionales; el incremento de la distribución y promoción de películas iberoamericanas y la formación y el intercambio de los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana.
El Fondo Ibermedia está actualmente ratificado por diecisiete países miembros que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ibermedia está dirigida por un Comité Intergubernamental en cuyo seno cada Estado miembro designa una autoridad cinematográfica como su representante., en el caso de Bolivia, el Director Ejecutivo del Consejo nacional del Cine (Conacine). Este Comité define la política, las modalidades de obtención de la ayuda y toma todas las decisiones que se imponen en conformidad con las reglas expresadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Ibermedia.
El Comité Intergubernamental se reúne generalmente una vez al año para decidir los proyectos a los que se apoya y los montos a otorgarse. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica Ibermedia (UTI), es responsable de la ejecución y el funcionamiento del Programa.
Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos.
Por:Michel Zelada Cabrera
En un acto solidario con la situación del cine boliviano ante el Fondo Ibermedia, y bajo la premisa “Iberoamérica quiere ver cine boliviano…”, los asistentes al II Diplomado Internacional de Producción Iberoamericana, realizado en Panamá y al que asistieron representantes de 12 países, se ha elaborado un Manifiesto solicitando al presidente Evo Morales gestione el pago de la deuda que arrastra el Estado boliviano desde el año 2005 y que asciende a cien mil dólares anuales.
Mediante la intermediación de autoridades cinematográficas de Iberoamérica, incluso se condonaría el pago de la cuota correspondiente a 2006 si se cancelan las del 2005 y 2007, es decir que automáticamente con el pago de una cuota (cien mil dólares), se benefician los proyectos de dos gestiones, quedando pendiente solamente la de 2007.
El Diplomado se realizó hace unos días en el país centroamericano y los detalles del cómo y el porqué del manifiesto lo contó la cineasta y productora cinematográfica boliviana Pilar Valverde, quien estuvo presente en el diplomado.
La preocupación de Valverde por el retiro de Bolivia del Fondo Ibermedia pasa porque muchos proyectos de varios cineastas nacionales están siendo truncados.
“No podemos acceder a esos fondos mientras Bolivia no regularice su situación ante el fondo y el Estado pague sus cuotas retrasadas”, protestó la productora del filme “Esito sería”.
Largometrajes como American Visa, El corazón de Jesús, Los Andes no creen en Dios, El atraco y Di buen día a papá entre otros, se han beneficiado con la ayuda de Ibermedia”, detalló Valverde.
Valverde, junto a la cineasta y directora Julia Vargas-Weise, tienen en sus manos el proyecto cinematográfico “Carga Sellada” que ha calificado y recibido ayuda de Ibermedia en coproducción, la gestión 2005, sin embargo este año no puede recibir colaboración del fondo mientras Bolivia no regularice su situación económica.
Bolivia ha recibido ayuda del Fondo Ibermedia en las áreas de desarrollo, coproducción y formación desde el año 2001, han sido 7 proyectos en desarrollo, 9 películas en coproducción y 4 cineastas en formación.
Pilar Valverde da más detalles.
- ¿Qué consecuencias conlleva para nuestro país el estar fuera de Ibermedia y el no pagar las cuotas que les corresponde?
- Concretamente, no podemos acceder a ningún tipo de ayuda económica, dentro del programa Ibermedia, mientras no se realice el pago.
A ello, debemos sumarle el hecho de que no contamos con un fondo de ayuda a la cinematografía nacional que nos permita desarrollar proyectos y que no podamos tampoco acceder a préstamos del FFC (Fondo de Fomento Cinematográfico), administrado por el Conacine, porque no existe liquidez a raíz de las deudas que no fueron canceladas por quienes han sido beneficiarios de créditos para sus proyectos cinematográficos.
A través de gestiones realizadas por el Asocine, incluso se ha promovido la visita de una Delegación Internacional que se ha entrevistado con el Presidente Morales, a fin de que Bolivia pueda permanecer en el Programa; sin embargo solo se ha quedado en compromiso y a la fecha aún no se ha resuelto el pago de las cuotas impagas desde el año 2005.
Al momento, nuestro país adeuda tres cuotas al fondo (100.000 dólares anuales) que beneficiarían por lo menos a tres proyectos de coproducción y un número similar a desarrollo de proyectos, por año. Suman catorce, entre cartas y manifiestos nacionales e internacionales que han llegado a manos del presidente Morales, continúamos en la misma situación y ya no se trata de mover solidariamente a las instancias cinematográficas ni autoridades iberoamericanas, éste es un tema de voluntad política, y aparentemente no se da.
- ¿Y el Conacine?, ¿Cuál es su rol en este problema y cómo ha estado encarando la negociación con Ibermedia?
- El Conacine es la entidad oficial y toda gestión se mueve a través de esta instancia, su directorio está conformado por representantes del gobierno y de la actividad cinematográfica nacional y es responsabilidad de este directorio gestionar ante el gobierno el pago de las cuotas.
- Retomando el tema del seminario, de donde surge la alerta sobre las deudas a Ibermedia. Cuéntenos algunos detalles sobre los temas que se discutieron.
- En Panamá se realizó el “II Diplomado Internacional de Producción Iberoamericana”, organizado por Asocine de Panamá y con el apoyo de Ibermedia (para formación), la Universidad de Panamá y de la Fundación de Investigación del Audiovisual (FIA, de España), del 6 de abril al 2 de mayo de este año. Se lanzó una convocatoria para optar a una beca y fuimos seleccionados 18 participantes (de doce países) entre 110 que se presentaron de toda Iberoamérica, el contenido abarcaba 4 tutorías en módulos semanales en las áreas de guión (Joan Alvarez, España), Producción (Luis Girón, Venezuela), Gestión de Proyectos (Hugo Castro Fau, Argentina) y Dirección (Victor Gaviria, Colombia), todos relacionados a la labor del productor y su interacción con las diferentes áreas.
A pesar de que Bolivia no está cumpliendo con su compromiso, aún continuamos beneficiándonos con la ayuda de Ibermedia en los programas de formación.
Apoyo a la política audiovisual
¿Qué es Ibermedia y cómo se benefician los cineastas de los países que están asociados a esta institución?
El Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia fue creado el año 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
El Programa Ibermedia forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).
Ibermedia, a través de estas bases, promueve en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano. Entre sus objetivos figuran, la promoción mediante la aportación de asistencia técnica y financiera, el desarrollo de proyectos de coproducción presentados por productores independientes iberoamericanos, incluído el aprovechamiento del patrimonio audiovisual; el apoyo a las empresas de producción y distribución iberoamericanas; fomentar la integración de las empresas iberoamericanas del audiovisual en redes supranacionales; el incremento de la distribución y promoción de películas iberoamericanas y la formación y el intercambio de los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana.
El Fondo Ibermedia está actualmente ratificado por diecisiete países miembros que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ibermedia está dirigida por un Comité Intergubernamental en cuyo seno cada Estado miembro designa una autoridad cinematográfica como su representante., en el caso de Bolivia, el Director Ejecutivo del Consejo nacional del Cine (Conacine). Este Comité define la política, las modalidades de obtención de la ayuda y toma todas las decisiones que se imponen en conformidad con las reglas expresadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Ibermedia.
El Comité Intergubernamental se reúne generalmente una vez al año para decidir los proyectos a los que se apoya y los montos a otorgarse. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica Ibermedia (UTI), es responsable de la ejecución y el funcionamiento del Programa.
Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario