martes, 2 de diciembre de 2008

Los lácteos presionan los bolsillos de los consumidores

Según un estudio de Finsoport, se encarecieron un 1,7% en noviembre e impulsaron la suba del 0,4% que experimentaron ese mes los alimentos y bebidas


Si bien el consumo de lácteos y huevos es muy recomendado por los especialistas en nutrición, para las familias consumirlos es cada vez más caro. Al menos así lo asegura un informe de Finsoport según el cual, los alimentos y bebidas crecieron un 0,4% en noviembre contra el 0,2% que habías aumentado en octubre.

La suba de este mes estuvo liderada por los productos lácteos y huevos, que se encarecieron un 1,7%. De hecho, los incrementos en los huevos y yogures (entre 3% y 8%) explican mayormente la inflación de este rubro.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el gobierno había firmado un acuerdo lácteo que rige hasta diciembre con el que se pretendía incentivar y proteger a los productores de las consecuencias de la crisis financiera internacional. Así, se había pactado un valor de un peso por litro de leche a boca de tambo. De todas maneras, los productores habían salido a reclamar un valor de $1,20 el litro, mientras que las empresas reclamaban pagar menos.

En este sentido, el acuerdo no dio los frutos esperados dado que, como signo de protesta de la crítica situación del sector, hace algunos días se mandaron a faenar más de 1.200 vacas lecheras.

Sin embargo, hay que aclarar que no sólo los lácteos y huevos, sino también las bebidas no alcohólicas, los aceites y grasas y la carne impulsaron el encarecimiento generalizado del estudio de alimentos y bebidas.

Según los especialistas de Finsoport, se destacó la suba del precio del agua sin gas como el principal impulso del aumento las bebidas no alcohólicas (1,2%), en tanto que el encarecimiento de algunos cortes y embutidos explicó la suba de la carne.


En el extremo contrario se ubicaron las verduras, que fueron las que experimentaron la mayor baja entre los alimentos. Así, motivado por la baja de los tomates, zapallitos, cebollas y zapallos, el precio de la verdura retrocedió un 2,1% en un mes.

A diferencia de las verduras, las frutas aumentaros significativamente y pasaron de retroceder un 4,6% en octubre a crecer un 0,1% en noviembre.




Desaceleración de la inflación doméstica
Si bien en términos mensuales la canasta de alimentos y bebidas estudiadas por Finsoport se infló un 0,4% respecto de octubre, en términos interanuales la misma se contrajo un 0,9 por ciento.

Además, los especialistas sostuvieron que el aumento de la canasta no fue significativo y que más que mostrar signos de una aceleración de la inflación muestran un estancamiento de la misma.

“En el último trimestre de 2008, la persistencia de menores tasas de crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas (inferiores a 0,5%) robustece la hipótesis respecto de la desaceleración de la inflación doméstica sostenida en los últimos informes de Finsoport. Esa tendencia obedece tanto a la pérdida de poder adquisitivo de la población, como a la caída de los precios internacionales de los commodities alimenticios (resultado de la crisis financiera mundial)”, concluyó el estudio.

No hay comentarios: