martes, 2 de diciembre de 2008

Las principales economías del mundo sucumben a la recesión

EE.UU., Japón y la "Zona Euro" ya registraron una caída de su PBI. Conozca cómo la crisis dio la vuelta al mundo en un mes y medio, y el plan de Europa



La recesión se instaló en las principales economías y se prevé un 2009 "difícil". Los Estados Unidos entraron el lunes oficialmente en recesión y se sumaron al club de países que padece los mismos problemas, como Japón y los de la "zona euro", compuesta por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, que ya había declarado el lamentable escenario.




La macroeconomía considera que la recesión es un período de decrecimiento del Producto Interior Bruto (PBI) de una economía por dos trimestres consecutivos.

"La economía está en recesión desde diciembre de 2007", anunció este lunes la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, encargada de estudiar los ciclos económicos.
Minutos después, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, admitió que la economía más importante del mundo se contrajo tras 73 meses consecutivos de crecimiento y el alerta por la crisis sonó más fuerte que nunca en todos los rincones del planeta.

"Lo que hemos sabido es que estamos en una economía que se ha desacelerado significativamente. El pueblo estadounidense lo sabe y pienso que lo ha sabido por algún tiempo, por lo que no creo que esto sea una gran noticia", dijo en respuesta a una pregunta en un foro económico.

Con este negativo escenario, economistas de la ONU advirtieron el lunes que la economía mundial va a "profundizar" su contracción si los paquetes de estímulo financiero que están siendo elaborados no logran subsanar la crisis crediticia y restaurar la confianza del consumidor en la primera mitad de 2009.

Si bien los pronósticos de los expertos alarman sobre la expansión de la crisis y señalan que 2009 será un año "difícil" para los administradores, descartan, por ahora, que se vaya a producir "una catástrofe en la economía real".

La vuelta al mundo en un mes y medio
Las últimas noticias desalentadoras se sumaron así a la que dio la Unión Europea (UE) el pasado 14 de noviembre, uno de los meses más negros para la economía mundial en la historia, cuando informó que los 15 países que utilizan el euro como moneda habían ingresado en recesión, tras un decrecimiento del 0,2% durante los últimos dos trimestres.

26 de septiembre: Irlanda admitió que su economía había ingresado en recesión al anunciar la Oficina Central de Estadística que el PBI se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008 respecto del primero, que tambien había caído un 0,3 por ciento.


14 de octubre: El Banco de Francia hizo público que la economía de ese país entró recesión tras registrar una contracción del 0,1% del Producto Bruto Interno en el tercer trimestre, que se sumó a la caída del 0,3 acumulado en los dos primeros.


3 de noviembre: la Comisión Europea (CE) informó que España ha entrado en un período de recesión -debido a la caída del 0,2%- que se prolongará durante todo 2009, lo que supondrá una tasa de desempleo de más del 15% en 2010.


12 de noviembre: el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió que Gran Bretaña se encuentra oficialmente en recesión desde hace más de tres meses -con una contracción del 0,4%- y que es probable que la situación no mejore hasta fines de 2009.


13 de noviembre: la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó que el PIB de ese país se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas entre abril y octubre de este año.


13 de noviembre: Italia admitió que el PBI de ese país retrocedió un 0,5% en el tercer trimestre, tras una caída del 0,3% en el segundo, lo que originó que la economía de este país ingrese en recesión.


17 de noviembre: Japón, la segunda economía más grande del mundo, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2008 luego de que las compañías recortaran sus inversiones en reacción a la crisis financiera. El PBI se contrajo allí 0,1% entre julio y septiembre.
El plan de Europa
En este adverso contexto, la Comisión Europea prometió este martes medidas para que los bancos rescatados por los Gobiernos comiencen a prestar dinero a la economía real, pero los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) se peleaban por las formas para combatir la crisis financiera global.

Los titulares de las carteras de Finanzas de las 27 naciones de la UE se reunieron en Bruselas para discutir una propuesta para que los Gobiernos inviertan un 1,2% adicional de su Producto Interno Bruto para impulsar las inversiones y la demanda de consumo. Sin embargo, Alemania ya presentó sus reparos a seguir aportando dinero estatal para enfrentar la crisis.

Tijera para las tasas
La crisis, disparada por los incumplimientos hipotecarias de Estados Unidos que destruyeron bancos desde Wall Street hasta Islandia, ha acumulado presión sobre los líderes políticos para que den respuestas.

El Banco de la Reserva de Australia argumentó que la economía estaba en una situación de peligro para bajar este martes su tasa de referencia en un punto porcentual, a un 4,25 por ciento.

Gran Bretaña, la zona del euro y Nueva Zelanda seguramente recorten esta semana sus tasas de interés. Los precios a la producción en la zona del euro mostraron una caída intermensual mayor a la esperada en octubre, de un 0,8% desde septiembre, a un incremento anual de un 6,3 por ciento.

Esto subrayaba la posibilidad para un profundo recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo. "El mensaje para el Banco Central Europeo es claro: no se preocupen por la inflación, recorten ahora y mucho. Yo diría unos 75 puntos básicos, es un mínimo", dijo Holger Schmieding, economistas de Bank of America.

Los bancos despiden
El banco suizo Credit Suisse AG y el británico HSBC recortarán cientos de empleos a medida que avanza la peor crisis financiera en décadas.

Credit Suisse eliminará 650 puestos de trabajo y HSBC, el mayor banco de Europa, recortará unos 500 empleos. Desde septiembre, los grandes bancos del mundo no tuvieron empacho en aplicar despidos masivos, por lo que unos 90.000 trabajadores se han quedado sin trabajo.

Vale destacar que el diario Wall Street Journal reportó que Goldman Sachs probablemente reportará una pérdida neta de hasta u$s2.000 M en el cuarto trimestre.

No hay comentarios: