sábado, 26 de julio de 2008

Simbolos patrios (Mexico)


Cuando escuchamos hablar de símbolos patrios, inmediatamente pensamos en la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales, sin reflexionar el porque de ellos. Pues bien, hemos comentado ya acerca de la nación mexicana, en la que encontramos aspectos jurídico-políticos y de orden emocional, afectivo y sentimental; en este ultimo aspecto encuentran cabida nuestros símbolos patrios, pues ellos nos hacen recordar las gloriosas hazañas realizadas por los hombres que lucharon para mantener unido al pueblo mexicano en el territorio que legalmente le pertenece y en torno a los ideales de solidaridad, independencia soberanía y libertad necesarios para desarrollar su realidad social de acuerdo con sus propios intereses.

Así, debemos aprender a respetar los símbolos patrios, para lo cual es necesario el conocimiento real de ellos; por tal razón, este tema lo dedicaremos al estudio de su historia y a las disposiciones sobre su uso.

Actualmente, la bandera esta formada por un rectángulo dividido en tres franjas verticales idénticas, con los colores verde, blanco y rojo a partir del asta; al centro del color blanco esta dibujado el Escudo Nacional. El asta, por su parte tiene tres partes: moharra, asta y regatón.

Nuestro Escudo Nacional constituye un símbolo basado en la historia antigua; es la expresión grafica que recoge el pasado indígena de nuestra nación.

Desde la época precolombina, el águila es parte de la mitología indígena y representa la fuerza cósmica del Sol; la serpiente simboliza las potencialidades de la tierra; el águila que devora a una serpiente significa la unión de principios vitales que orienta a un pueblo hacia sus metas de superación.

El nopal es una planta hermosa, atractiva y original propia del paisaje del Anahuac; habría de dar nombre a la gran ciudad del Anahuac: Tenochtitlan, que significa “entre tunas o nopales”. Por ello, el águila que devora a una serpiente y posada sobre un nopal, se constituyo en el elemento más importante de nuestro Escudo Nacional.

Su historia comienza al término de la guerra por la independencia de nuestro país. En aquel entonces se vio la necesidad de tener un canto a la patria, para resaltar los hechos heroicos del país y reforzar la identidad nacional.

Así, en noviembre de 1853, el gobierno de Santa Anna publico la convocatoria para participar en la composición de lo que seria el Himno Nacional Mexicano. El concurso tuvo dos etapas; en la primera se Eligio la letra y en la segunda, la música. Hubo veinticuatro participantes, de los cuales obtuvieron el triunfo, Francisco González Bocanegra por la letra y Jaime Nunó por la música.

El estreno del Himno Nacional se llevo a cabo en el teatro Santa Anna el 15 de septiembre de 1854.

No hay comentarios: