martes, 10 de noviembre de 2009

Haz que tu hijo le diga adios al pañal.

Tu hijo se hace mayor y ha llegado el momento de quitarle el pañal. Te enfrentas a uno de los momentos más importantes de su crecimiento pero las dudas te asaltan y te preguntas una y otra vez cómo hacerlo. Es más sencillo de lo que parece, sigue los siguientes consejos y tendrás éxito en una de las etapas más estresantes de las madres primerizas.

¿A qué edad lo intento?
Al año y medio conviene empezar a familiarizar al niño con el orinal, el retrete y la sensación de humedad, quitándole el pañal a ratos y sentándole en el trono unos minutos. Felicítale si hace sus necesidades.
¿Orinal o adaptador?
Si prefiere el retrete, cómprale un adaptador. En el mercado existen modelos muy confortables.
El orinal debe resultarle cómodo. Déjalo siempre en el cuarto de baño para que se acostumbre a ese lugar.
No tires de la cadena inmediatamente: le gustará ver el regalo que ha dejado.
Quitarle el pañal durante el día.
El momento perfecto es a partir de los 2 años. Explícale que sólo lo va a llevar durante la siesta y de noche, y recuérdale que te avise si quiere ir al cuarto de baño. Para que todo sea más fácil para ambos, vístele con ropa cómoda.
¿Cuándo se lo quito de noche?
Entre los 15 y 30 días posteriores a habérselo retirado de día. Dale cierto margen porque todavía mojará la cama de vez en cuando. Procura que haga pis justo antes de irse a dormir, y deja una luz encendida por si tiene que levantarse de noche.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Evita la nariz congestionada de los niños.

Cuando los pequeños sufren de congestión nasal, no es conveniente utilizar bálsamos mentolados para ayudarlos a respirar.

Recientemente, el doctor Bruce Rubin, de la Escuela de Medicina de Carolina del Norte, explicó que estos ungüentos piede aumenta hasta en un 14% la secreción de moco, que se acumula en la tráquea y bloquea el paso del aire.

Los expertos sugieren el uso de soluciones fisiológicas que disuelven las mucosidades nasales ya
arrastran las sustancias que atacan la mucosa nasal que previene el paso de microorganismos dañinos.

La mayoria de las soluciones nasales están compuestas de agua y electrolitos. En algunos casos, contienen un agente lubricante para mantener el nivel óptimo de humedad en la mucosa.

Las soluciones fisiológicas disminuyen las molestias como irritación, resequedad y congestión nasal, y aumentan las barreras inmunológicas para prevenir enfermedades respiratorias.

Cocina segura para los niños.

Una zona peligrosa en la casa es la cocina, pero hoy en día existen todo tipo de artefactos para que la cocina no sea un peligro para nuestro retoño.

En primer lugar, debes instalar puertas protectoras que se puedan cerrar bien para mantener al bebé fuera de las zonas peligrosas.

Asegúrate de que la puerta protectora no tenga forma de “V” lo suficientemente amplia como para que tu bebé meta la cabeza. Este tipo de puertas de seguridad también facilitan una vía de escape en caso de incendio.

Coloca en la cocina también cerraduras de seguridad en puertas y alacenas que impidan que tu niño acceda a elementos punzocortantes, medicamentos, productos de limpieza, etc.

Para evitar lesiones y golpes, no olvides colocar protecciones de bordes, no sólo en la cocina sino en toda la casa. En la estufa pon también protectores de perillas para que el bebé no pueda moverlas.

Mantén los alimentos y bebidas calientes fuera de su alcance, así como la plancha y los cordones eléctricos. Ten siempre el número del médico o del servicio de urgencias y envenenamientos pegado en tu refrigerador.

Reduce calorías

Te ha pasado que aun comiendo poco y platos ligeros, ¿no consigues adelgazar ? La explicación puede estar en que prepares esas supuestas comidas bajas en calorías con los ingredientes equivocados.


Una simple ensalada puede ser a la vez un plato ligero y sano, o toda una bomba calórica. Y lo mismo puede ocurrir con un sándwich, una guarnición, un tentempié.


Guarniciones.Preferiblemente verdes: verduras frescas o cocidas, champiñones o setas, fruta o arroz integral si necesitas un extra de energía.


Evita las patatas fritas, la pasta, las patatas, los aros de cebolla rebozados, el guacamole…